El derecho laboral en México

9 meses · · 0 comentarios

El derecho laboral en México

¿Qué es el derecho laboral?

El derecho laboral es una rama del derecho social que pretende integrar igualdad de condiciones entre el empleador y uno o más asalariados.

Desde hace ya muchos años se han vulnerado los derechos de los trabajadores y ha sido complicado poder regular las relaciones entre los trabajadores y el empleador.

¿Cuál es el objetivo del derecho laboral?

El derecho laboral establece el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes, tanto del trabajador como del empleador.

Se basa en la premisa de asegurarle a quien trabaja, un pleno desarrollo como persona y una integración real a la sociedad.

¿Qué protege el derecho laboral?

El derecho laboral pretende proteger y mantener un equilibrio entre los factores de producción y la justicia social.

En otro término el derecho laboral regula la relación que existe entre el trabajador y el empleador, evitando la desigualdad y mejorando las condiciones de trabajo.

Antecedentes del derecho laboral

El 1ro de mayo, día internacional del trabajo, data de la revolución industrial de los Estados Unidos a fines el siglo XIX, la ciudad de Chicago era una de las ciudades más pobladas de este país, debido a que cada año llegaban miles de ganaderos y también albergaban emigrantes de todo el mundo, este día se celebra el homenaje a los mártires de chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados, solo por participar en los movimientos para conseguir una jornada laboral de ocho horas diarias.

La idea básica de los trabajadores era muy sencilla ocho horas de trabajo, ocho horas de sueño y ocho horas con la familia.

¿Qué derechos tienen los trabajadores?

Tienen derecho a:

  • Un trabajo digno que deberá ser:

Socialmente útil, siempre y cuando este tenga un fin lícito.

  • Gozar de un salario suficiente para:

Satisfacer las necesidades básicas de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, además de proveer la educación obligatoria de los hijos.

  • Contar con seguridad social que tendrá las siguientes bases mínimas:

Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales, las enfermedades no profesionales, maternidad, jubilación, invalidez, vejez y muerte.

  • Descansos obligatorios marcados por la ley:

Por cada seis días de trabajo un día de descanso con salario íntegro y los que menciona la ley en su capítulo 74 de la ley federal de trabajo.

  • Vacaciones:

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

  • Aguinaldo, prima vacacional, entre otros.

¿Qué hacer si vulneran tus derechos como trabajador?

Como fue mencionado en los párrafos anteriores, el derecho laboral busca un equilibrio entre los sectores de producción y la justicia social.

La manera en que se puede proteger este tipo de relación es a través de un contrato laboral.

La Junta de conciliación y arbitraje es la autoridad competente para conciliar algún tipo de conflictos entre ambos factores.

Si requieres de más información te puedes acercar a nosotros, con gusto te ayudaremos.

¿Tienes alguna duda o comentario? ¡Contáctanos!
Puedes llamarnos al (55) 6729 4103
Visítanos en Río Lerma 217 piso 2, Col. Cuauhtémoc, CP 06500, Cuauhtémoc, CDMX.
Escríbenos a contacto@drhcontadores.mx

Publicaciones similares

Déjanos tu comentario